lunes, 22 de febrero de 2016

Realismo visionario


La mirada de Jorge Galán, pseudónimo de George Alexander Portillo Galán (San Salvador, 1973), es capaz de encontrar, entre los escombros del mundo, aquello que aún conserva la hermosura primigenia. Ante este fértil hallazgo, el poeta no puede sino experimentar una sensación de asombro al tiempo que siente la necesidad de imaginar una nueva realidad. Así, en El círculo, libro de estructura cíclica formado por treinta y dos poemas distribuidos aritméticamente en seis secciones, recorre tanto la historia reciente de un país devastado como el propio discurrir de un yo derruido, que, de inmediato, se convierte en medida de la humanidad. Ambas coordenadas se funden en un singular microcosmos donde están presentes el asesinato de Monseñor Romero, la guerra civil, los días del Campo de Marte, la violencia de las maras y los conflictos íntimos de un hombre que vive en un mundo en descomposición.
De este modo, el tiempo, la memoria, la muerte, las ausencias, la identidad o el lenguaje se convierten en los ejes temáticos de una obra compacta en la que, sin embargo, destacan composiciones como "Marino", "1932", "Los trenes en la niebla", por la que obtuvo en 2009 el Premio del Tren Antonio Machado, o "El viajero".
Con este poemario, el autor de Breve historia del alba (Premio Adonáis 2006) y El estanque colmado (Visor, 2010; accésit del Premio Jaime Gil De Biedma y Premio Jaime Sabines) se confirma como una de las voces más significativas de su generación al otro lado del Atlántico.



Autor: Jorge Galán
Título: El círculo
Editorial: Visor
Año: 2015 


(Publicado en Cuadernos del Sur, 31 de octubre de 2015, p. 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada