jueves, 7 de mayo de 2015

Del amor y su complejidad

Juego desigual es el último poemario de la escritora y periodista gaditana afincada en Córdoba Matilde Cabello, con el que se inaugura el palmarés del Premio de Poesía Juana Castro, una encomiable iniciativa del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para homenajear a su escritora más reconocida y celebrar la fertilidad creativa de una mujer pionera hondamente comprometida con la reivindicación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, ejemplo para numerosas creadoras, entre ellas la propia Cabello, quien ofrece dos poemas precedidos por sendas citas de la poeta jarota: el primero, el que da título al conjunto, “Del juego desigual”; el segundo, “Ley de vida”.
Se trata de un libro directo, parco en recursos, que pretende conmover al lector a través de la desnudez y de la emoción contenida (“Nada quedó. / Resbala. / El tacto de otro tiempo / como el agua de lluvia en el guijarro.”). Pese a esta sencillez y condensación expresiva, la poetisa unida a Espiel no renuncia al empleo de la mitología clásica (“y otearás a esta Ariadna mar adentro / orientando las velas a sí misma. / Y si viene Dionisos, copulemos”) ni de la imagen (“Ayer, cuando expurgaba mi inventario, / hubo un piafar de luz, arrolladora”). De hecho, estamos ante una poesía de raíz simbólica: el tiempo, el agua, el fuego, el vientre, las llamas, las heridas, las cicatrices, el reloj o la casa son algunos de los símbolos desperdigados por los cincuenta y cuatro poemas concebidos como un todo unitario, pero diverso al mismo tiempo, en los que se propone un ahondamiento, a partir del análisis de la problemática redefinición de fronteras que supone toda relación de pareja, en el propio ser -una mujer que ansía un amor en igualdad- y, de modo paralelo, en el otro, esa entidad externa de importancia axial para acometer cualquier proceso de introspección, pues la personalidad propia se conforma a partir del contacto con los demás.
De estos sondeos interiores, la escritora intenta extraer una serie de verdades y dar una explicación de los principios que ordenan el mundo y de las relaciones que establecemos con lo que nos rodea (“Del tiempo”, “De la crecida”, “Del contagio”, “De la dinamita”, “Del efecto óptico”, “De las distancias” o “De la crisálida”). Sin embargo, este intento se revela, inmediatamente, frágil e insuficiente ante la dificultad de reducir la complejidad humana (“De la ofrenda”, “De la caída”, “De la salvación”, “De la desnudez”, “De la reflexión total” o “De la recaída”), lo que la lleva a reconocer la imposibilidad de establecer leyes universalmente aplicables (“Sin ley”).


Autora: Matilde Cabello
Título: Juego desigual
Editorial: Renacimiento
Año: 2015

(Publicado en Cuadernos del Sur, 25 de abril de 2015, p. 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada