martes, 2 de diciembre de 2014

666. Seis visiones femeninas del mal



La narradora y crítica Carmen Jiménez (Martos, 1964) es la editora de 666, un interesante libro colectivo publicado solo en formato digital, en el cual se recogen seis relatos inéditos de seis escritoras que ofrecen seis visiones literarias sobre lo maligno. La autora de Madre mía, que estás en los infiernos (Siruela, 2007; Premio de Novela Café Gijón) firma también un sugerente prólogo fragmentario “Hexakosioihexekontahexafobia” o fobia al número 666 caracterizada por el rechazo a todo aquello que se relacione con el demonio.
El primer cuento, el más extenso del volumen, con 28 páginas es “El negocio de tu vida”, de Elia Barceló (Alicante, 1957), la singular historia de Franz –un hombre que vende su alma por dinero- y Marlene –que hace lo propio con tal de no envejecer- y que termina con un inesperado “sí, quiero”. “Soldaditos de plomo”, de Cristina Cerrada (Madrid, 1970), es, en cambio, la historia más breve -apenas tres páginas-, y en ella estos juguetes de anticuario son portadores de las sombras que organizan la convivencia de un desgastado matrimonio con un hijo en común. Por su parte, “Exorcismo”, de Marta Sanz (Madrid, 1967), son ocho páginas frenéticas en las que, tras analizar las distintas presencias adoptadas por el diablo en nuestra vida cotidiana, se detiene en las cadenas, los reproches y silencios rotos por los gritos y las exigencias que articulan la existencia de un viejo padre y su hija, que deviene una simple cuidadora social. “Espíritus familiares”, de Pilar Adón (Madrid, 1971), cuenta, en dieciséis páginas, la historia de una joven que, tras abandonar el hogar familiar, no consigue desprenderse de la presencia de su madre muerta y que sucumbe ante los miedos más íntimos e inconfesables delante de una ventana. “Un buen día lo tiene cualquiera”, de Esther García Llovet (Málaga, 1963), narra, en cinco páginas, la triste historia de un grupo de personajes derrotados que conviven con la soledad y la incomunicación y que hojean las esquelas del ABC con la intención de conocer los próximos funerales, lugares de conversación y entretenimiento. Por último, “Tuyo, Friedrich”, de Susana Vallejo (Madrid, 1968), son cinco cartas que encogen el aliento en las que el protagonista, un misterioso trabajador alejado de su mujer e hijas, le escribe a su esposa, Hannah, dándole cuenta, con orgullo y satisfacción, de los avances en una singular construcción  al tiempo que le confiesa cuánto las echa de menos.
Se trata de un conjunto más o menos homogéneo, en el que no desentona ninguna historia y que supone un descenso a los recovecos más profundos, a los miedos más íntimos, a las regiones en sombra del ser humano, aquellas partes de nosotros que más nos cuesta aceptar, a las grietas de un mundo desgastado.


Autor: VVAA
Título: 666
Editorial: Suburbano Ediciones
Año: 2014


(Publicado en Cuadernos del Sur, 20 de noviembre de , p. 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada