viernes, 24 de octubre de 2014

Quitar la hojarasca


Claribel Alegría, escritora salvadoreña nacida en Nicaragua en 1924, publica Voces. Dueña de una voz singular, la poeta centroamericana continúa con la tarea de eliminación de la hojarasca del poema hasta conseguir, siguiendo a su maestro y mentor Juan Ramón Jiménez, una poesía depurada, en la que todo es verdad y síntesis. El resultado es un discurso afable, cercano, escrito con palabras sencillas y comprensibles, generador de toda una serie de sugerencias y potencialidades significativas capaces de atrapar al lector en la medida en que está abierto al otro y, por tanto, bucea en unas relaciones humanas basadas en intensos sentimientos.
En este nuevo poemario, un todo unitario compuesto por treinta y nueve poemas más o menos breves, la poeta ahonda, con un lirismo contenido y un humor suave, en el intimismo y plantea una personal reflexión acerca del mundo que la rodea y acerca de la propia existencia. Hay, pues, una interiorización de la vida por parte de un yo que se define como proyecto en marcha (“Mi camino soy yo / y con cierta frecuencia / mi alquimista.”).
Convencida de que vivir es un acto de amor, evita cualquier atisbo de tristeza o pesimismo. Los versos, por tanto, están llenos de vitalidad, y el conjunto es una celebración de estar vivo y de poder ajustar cuentas a tiempo.
 
Autora: Claribel Alegría
Título: Voces
Editorial: Visor
Año: 2014

(Publicado en Cuadernos del Sur, 18 de octubre de 2014, p. 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario