jueves, 10 de abril de 2014

"Delante de un prado una vaca", de Fabio Morábito



POESÍA REFLEXIVA Y COTIDIANA

La editorial Visor, dentro de su colección Palabra de Honor, trae al lector español el último libro de Fabio Morábito (Alejandría, 1955), Delante de un prado una vaca, publicado en México por Ediciones Era en el año 2011. Se trata del cuarto poemario del ensayista, traductor, narrador y poeta mexicano, de orígenes italianos, quien, pese a la brevedad de su obra poética (Lotes baldíos -1985, Premio Carlos Pellicer-, De lunes todo el año -1991, Premio Aguascalientes- y Alguien de lava -2002-), es considerado una de las voces más importantes de la poesía hispánica.
El volumen que nos ocupa, cuyo título está tomado del primer verso del poema que cierra el conjunto, está estructurado en cinco secciones compuestas por algo más de medio centenar de poemas concebidos de modo fragmentario y entre los que se establece una serie de conexiones que lo articulan como un todo orgánico aparentemente sencillo y natural, en el que el yo poético le habla con familiaridad a un tú con el que establece una relación empática. Así, la poesía es concebida como un diálogo con el otro y, al mismo tiempo, con uno mismo.
Esta sensación de cercanía viene dada no solo por la palabra limpia y precisa, capaz de mostrar la desnudez de las emociones con la intención de desmontar los prejuicios del lector y hacer que se tambalee su percepción de la realidad, sino también por la sutil mirada de Morábito, que le permite captar los pequeños detalles cotidianos, esos que para el resto pasan desapercibidos. Pero tal captación no queda en la simple anécdota, sino que el poeta la trasciende, transformando, por tanto, lo mirado en pensamiento.
Estamos, pues, ante una poesía de fuerte aliento reflexivo que hunde sus raíces en lo cotidiano, considerado como puerta a través de la cual asomarse a una realidad superior que desborda al sujeto poético, incapaz de comprenderla en su inmensidad y que, por tanto, encuentra en el merodeo la llave para aproximarse a las relaciones que lo conectan con el mundo.
La incertidumbre y la consiguiente sensación de indefensión en la que se incardina el yo poético, que descree de cualquier axioma que pretenda reducir la vida a una simple amalgama de estériles variables, se convierten, por tanto, en los principios sobre los que se construye un libro que supone un ahondamiento en los mismos temas y símbolos de siempre, si bien en esta nueva entrega el poeta prefiere avanzar en la exploración de un tono más prosaico y narrativo, al tiempo que se detiene en la paternidad, sin olvidar el humor y la parodia como instrumentos a través de los cuales sondear la propia interioridad (“Solo el peligro del temblor redime estas palabras. / Solo porque una falla existe en nuestra vidas / se aguanta a quien escribe”).
 
Autor: Fabio Morábito
Título: Delante de un prado una vaca
Editorial: Visor
Año: 2013
(Publicado en Cuadernos del Sur, 29 de marzo de 2014, p. 6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario